• Se conformo primero un Comité Impulsor para determinar un perfil de la idea general :  Porque un registro? Para qué? y cómo?  
  • De ahí, se vio la necesidad de conformar Comités municipales con diferentes organizaciones juveniles y de la sociedad civil través del país, para definir metodologías de recolección ajustadas a la realidad de cada municipio.  Los comités actualmente conformados o en conformación son : Sucre (rojaj.sucre@gmail.com), La Paz (rojaj.lapaz@gmail.com) y El Alto (rojaj.elalto@gmail.com). Otros municipios se estaran conformando en el transcurso del año.
  • Después de haber probado un primer modelo de metodología de recolección en los municipios. Los mismos Comités de trabajo trabajaran a la conformación de Comités departamentales para así llegar a mas organizaciones juveniles que están en las zonas rurales.

La recolección

Por supuesto, la idea primera era tener una base de datos de todas las agrupaciones/organizaciones juveniles.

Pero, para evitar enfocarnos en la única recolección de datos y para favorecer la articulación y la movilización de las y los jóvenes, se propuso que los comités municipales del ROJAJ iban a organizar diferentes eventos juveniles utilizando diferentes estrategias de sensibilización y prevención como pretexto al encuentro de las organizaciones juveniles, ej: arte social, difusión de la memoria del Foro nacional de empleo, talleres/capacitaciones.   

También, la recolección iba a realizarse a través de eventos grandes reuniendo todas las organizaciones de los comités municipales(agrupaciones/organizaciones juveniles, de la sociedad civil, instancias gubernamentales) y las y los jóvenes que están vinculados a esas. Asimismo, favorecemos a la articulación entre jóvenes, sociedad civil, y gobiernos.

Finalidad

En el transcurso del año, se habrán conformados Comités municipales en la mayoría de los municipios importantes del país. Así, se podrá contar con un numero representativo de las agrupaciones/organizaciones y actores enfocados en juventud registrados en los diferentes municipios principales del país. Procederemos entonces al lanzamiento oficial de la App. vinculada a esa misma plataforma web. Quédense en contacto con los diferentes comités municipales para mas informaciones (rojaj.sucre@gmail.com, rojaj.lapaz@gmail.com; rojaj.elalto@gmail.com)  o con el Comité impulsor (rojaj.nacional@gmail.com)

Funcionamiento de la plataforma web:

Las agrupaciones/organizaciones se pueden encontrar gracias al buscador que utilice varios filtros para poder segmentar las organizaciones según las necesidades del usuario, ya sea por actividad o ubicación (municipio o departamento).

Porque registrarse:

  • Por hacer parte de la grande base de datos que representa el ROJAJ (registro de agrupaciones/organizaciones juveniles y actores enfocados en juventudes)
  • Para que las demás organizaciones que tocan los mismas temas que la suya puedan conocerles
  • Para permitirles articularse con las demás organizaciones juveniles y las organizaciones de la sociedad civil
  • Para ser más accesible a las demás organizaciones/instituciones o gobiernos
  • Para compartir sus actividades y proyectos

Perfiles de las agrupaciones/organizaciones/instituciones: Una vez se encuentre una organización, se podrá visualizar todo su contenido de manera ordenada en su perfil. Se mostrarán todos los datos básicos y datos de contacto registrados en la organización. Cada perfil tendrá las siguientes funciones adicionales:

  • Muro: Una sección donde se mostrará todo el contenido de publicaciones e imágenes realizadas por la organización subidas desde el sitio web o via Facebook.
  •  Inscripción: Se ofrecerá la opción a los usuarios para inscribirse a través de un formulario a una organización. Esta inscripción deberá ser aprobada por el administrador.
  • Inbox: Posibilidad de enviar mensajes internos entre organizaciones y usuarios para facilitar un medio de comunicación a tiempo real.
  • Reportar: Opción para que cualquier usuario pueda denunciar una organización. Esta denuncia se enviará al administrador para que maneje la situación y vea si es necesario tomar acciones.
  • Contacto: Se creará una página que de información del contacto acerca de los encargados de este proyecto, así como un formulario de contacto el cual enviará un email al encargado del cualquier comité de trabajo.

Administración de los perfiles: El panel de administración de las organizaciones tendrá las siguientes características:

Cada organización puede acceder a este panel utilizando su correo electrónico y su contraseña.

Dentro de este panel, se puede editar su información, realizar publicaciones, cargar imágenes, responder comentarios de las publicaciones, entre otros.

Se puede relacionar su página de Facebook y se jalarán sus publicaciones e imágenes de manera automática.

Se puede revisar mensajes recibidos en su Inbox y poder responder a los mismos.

Se incluye un panel para administrar a sus participantes. Estos participantes pueden ser asignados como administradores y con su email y contraseña podrán editar el contenido de la organización.